Druidismo · Herbario Mágico · Herbario Terapéutico · Remedios Ancestrales

Muérdago

10.jpeg

Viscum album, llamado comúnmente muérdago blanco, liga o visco, es una planta semiparásita perteneciente a la familia de las santaláceasc. Es nativa de Europa y de Asia occidental y meridional, también de América.

Descripción

Planta semiparásita que crece sobre las ramas de diversos árboles, principalmente especies de hoja caduca como manzanos, álamos, sobre algunas avriedades de pinos y más difícilmente sobre Robles. Sus tallos dicotómicos pueden llegar a medir hasta 1 metro, se dividen desde la base en varios ramso, desparramados, ahorquillados, cilíndricos y divididos por nudos. Las hojas de color amarillo verdoso y entre 2 a 8 cm de largo y de 0,80 a 2,5 cm de ancho se disponen en pares opuestos, son lanceoladas, enteras y de textura correosa. Las diminutas flores de unos 3 mm de diámetro son dioicas y también son de color amarillo verdoso.

El fruto es una baya pequeña, verde cuando no está madura y después translúcida, de color blanco o amarillo blanquecino. El mesocarpio contiene una pulpa viscosa con 1 semilla cuyo color es plateado que madura a finales de otoño. No es una baya comestible.

Propiedades y Beneficios

La multiplicación del muérdago es llevada a cabo por los pájaros, en especial mirlos y tordos que, al frotarse contra las ramas, dejan fijadas las pegajosas semillas, a partir de las cuales se se desarrollan unas raíces capaces de absorber la savia de las ramas del árbol huesped. Este proceso puede también realizarse por la impregnación de los excrementos de los pájaros que contienen dichas semillas y quedan pegadas a los árboles. Sin embargo sus hojas son capaces de realizar la fotosíntesis por lo que es considerada semiparásita.

Desde tiempos ancestrales usaban el muérdago por sus propiedades antiespasmódicas para aliviar los síntomas causados por el asma y del histerismo. Ademas también fue usado en la edad media para controlar hemorragias internas y externas, gracias a sus propiedades es capaz de mejorar los síntomas causados por los trastornos circulatorios.

Son muchísimas las cualidades que posee el muérdago, ha sido considerada como un remedio natural para controlar la hipertensión, taquicardia e incluso la arterioesclerosis.

Aunque no lo parezca el muérdago es capaz de aliviar el vértigo y los tumores. En el siglo XX se realizaron diversas investigaciones que han arrojado maravillosos resultados, ya que se demostró que el muérdago es capaz de reducir las células cancerígenas pero esto solo se ha probado en experimentos científicos y no en humanos aun.

Dentro de todas las propiedades que posee el muérdago encontraremos que es una planta diurética, por esto es muy recomendada para las personas que padecen de retención de líquidos, cálculos renales, cólicos renales, entre otras enfermedades. Es muy útil para atacar de raíz los dolores causados por lumbagos, reuma y ciática.

Los galos utilizaron el muérdago contra la epilepsia, enfermedades del bazo, pérdidas uterinas, hemoptisis, pero especialmente en la resolución de tumores.

Sus proteínas producen un descenso de la fuerza contráctil del corazón, originando una bradicardia. También la lecitina específica de galactosa se extrae de esta planta y consigue una mejora en la calidad de vida de los pacientes sometidos a quimioterapia y radioterapia, ya que aumenta la respuesta del sistema inmunológico y los niveles de endorfina del plasma B.

Es diurética e hipotensora, aunque en altas dosis es tóxica.

Historia

Esta planta fue considerada durante mucho tiempo por los antiguos como un remedio universal lo cual hacía que fuese objeto de gran veneración por parte de los galos que se reunían en torno de las encinas cargadas de muérdago para hacer sus oraciones bajo el sacerdocio de los druidas.

Los druidas ya sabían de sus propiedades curativas. Era la ‘planta mágica’ que utilizaban para protegerse de los rayos, la maldad o las enfermedades. La empleaban para ayudar a las mujeres a quedarse embarazadas y se creía, incluso, que tenía la propiedad de volver a las personas invisibles.

Panorámix la cortaba con su hoz de oro para cocinar la pócima mágica. Y se cree que fueron los italianos los que la relacionaron sus ‘poderes’ con el amor. De ahí, la tradición de besarse bajo ella en Navidad para no separarse nunca de un ser querido. Se trata del muérdago, una planta utilizada desde la antigüedad como remedio universal y que hoy es un tratamiento casero para hacer gárgaras contra la afonía. Pero no sólo eso. Además, es el ingrediente protagonista de una terapia utilizada para disminuir los daños colaterales del cáncer.

El muérdago se emplea en medicina complementaria (conocida como oncología integrativa) para combatir los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia porque tiene grandes beneficios para los pacientes: devuelve el apetito, regula el sueño, tonifica el metabolismo, estimula el sistema inmunitario y equilibra la temperatura corporal. En Suiza y Alemania se emplea como tónico general para personas que no están enfermas. Y en España se suministra desde hace una década como terapia complementaria a los pacientes de cáncer.

Una de las viejas leyendas relata que una joven enfermó gravemente, sin  encontrar cura alguna a causa de fuerzas malignas de la hechicería que la perjudicaban con su afán de poder. Finalmente, un viejo sabio le explicó que una cura era el muérdago y, efectivamente, tras beber un preparado con esa hierba se recuperó.

Se cuenta que mientras los druidas en el primer siglo usaban las ramitas de muérdago recolectadas a determinadas horas y fechas de algún viejo roble, los vikingos en el siglo VIII le atribuían el poder de resucitar a los muertos.

Otra leyenda del muérdago está asociada a la diosa Frigg, madre de Balder, el dios de Sol. Frigg tuvo un sueño perturbador, en el cual alguien amenazaba con matar a su hijo y se alarmó. El problema es que si Balder moría, sin el Sol toda la vida se acabaría.

Para prevenir cualquier mal, Frigg visitó a todas la plantas y animales tanto por tierra, aire, fuego y agua para que no hicieran daño a Balder.

Sin embargo, el Sol tenía un enemigo, el malvado Loki, quien sabía que Frigg había pasado por alto a una de las plantas, el muérdago.

Loki hizo una flecha con la punta bañada con el veneno del muérdago, se la dio al Dios ciego del invierno, y este disparó matando a Balder.

Después de su muerte, todas las cosas en la tierra y el cielo lloraron, ninguno de los elementos pudo devolver a Balder a la vida.

Finalmente Frigg fue capaz de devolverle la vida. Se dice que sus lágrimas se convirtieron en las bayas blancas de la planta de muérdago y en su alegría Frigg beso a todo aquel que pasase por debajo del árbol, bendiciendo a cada uno de ellos.

Simbolismo de la Recogida del Muérdago

 

IMG-20151227-WA0034

El muérdago es traído por los pájaros del cielo al árbol tocado por el Rayo de Taranis. Las aves, consideradas como animales del Otro Mundo, transportaran la semilla del Sagrado Olloiaccom hasta el árbol que recibe el fuego celeste que guarda el espíritu de Bélénos. Así, enraízará sin tierra sobre la alta rama, guardando en sus traslúcidas bayas el espíritu del sol, expresando la continuidad de la vida.

El Muérdago representa el sobrevivir del alma después de la muerte, ya que él vive en el árbol aparentemente muerto durante la estación oscura y será poseedor de la luz de Bélénos y por consiguiente de su poder sanador.

La ceremonia invernal emula a Taranis, el Dios guerrero que retorna al árbol elegido para cortar el Muérdago y así, armado con él, pueda recorrer los peligros del Inframundo enfrentandose a toda oscuridad, a todo demonio y maleficio por el Sagrado poder de Olloiaccom, hasta reencontrar a Dis Ater y lograr cambiar el giro de su maza y el retorno de Bélénos, al cual se le unirá de nuevo su espíritu a su alma para lograr su renacimiento, su vuelta al Mundo.

Es por ello que en los momentos en que el Sol se retira, el Muérdago es la planta Sagrada que representa la alianza con el Dios. Su presencia durante su ausencia y su promesa de regreso.

El Muérdago, planta sagrada, que combina en su ser la protección de Taranis y el poder sanador de Belenos, será colgado en puertas de casas y establos y desde allí permanecerá durante el resto de la estación oscura propiciando sus dones a aquellos que lo atesoran.

El sagrado Muérdago es recogido por los druidas de un sólo corte de hoz y este es recogido por un lienzo blanco que lo protegerá, pues no puede tocar nunca el suelo o perdería sus propiedades curativas, mágicas y sagradas. Esta ceremonia es llamada la Gelina Olloiacom (Curalotodo, que es como llamaban los druidas galos al muérdago).

Propiedades Mágicas:

guiEsta es una de las hierbas útiles para todo propósito mágico, algo así como el comodín de las hierbas. Se utilizan tanto sus hojas como las bayas.

Antiguamente se ponía en las cunas de los bebés para evitar que las hadas los cambiasen por otros niños, y las mujeres lo llevaban encima para ayudarlas a quedarse embarazadas. El muérdago colgado en el dormitorio, en el cabecera de la cama .El color amarillo de la rama seca de muérdago se creía apto para descubrir tesoros enterrados. La varita mágica dorada, fabricada con muérdago, abrió a Eneas la puerta del Infierno, según la mitología de la Grecia clásica.
El muérdago no simboliza la sabiduría, pero sí los árboles sobre los que se desarrolla (encina y robles),  bajo de la almohada proporciona un sueño apacible y un descanso profundo. También puede ayudarte a tener sueños agradables.


Se utilizaba en forma de corona y se colocaba en la puerta de entrada de la casa, como protección contra el mal, además de para alejar a las brujas y a los demonios.

El muérdago se utiliza para curar la heridas recientes aunque no se debe aplicar directamente sobre la herida.Se ha empleado para protegerse de todo tipo de desgracias, de enfermedades y se creía que protegía del los rayos y de los incendios.


Se sigue manteniendo la tradición de besarse bajo una rama de muérdago en Navidades, para tener un año lleno de felicidad y prosperidad. En realidad está costumbre viene de que se pensaba que sí una pareja se besaba debajo de un muérdago permanecería siempre enamorada.
Quemado sobre un carboncillo como un incienso ahuyenta el mal, y el aceite sirve para vestir velas.

druids-mistletoe

La ramita de muérdago debe ser regalada, ya que este acto refuerza su poder de protección sobre la persona que lo recibe. Se debe colocar en la puerta de entrada de la casa para atraer buena salud y buena suerte. Antes de que finalice el año, antes de la Nochebuena siguiente, debemos quemarlo y sustituirlo por uno nuevo.

Riesgos y efectos secundarios

druidas-cortando-el-muerdago-en-el-bosque-vigilado-por-los-soldados-romanos-axjbtcSus bayas son muy tóxicas por ello debemos tener mucha precaución, se recomienda ingerir solo productos de fitoterapia ya preparados correctamente.

Se debe consumir en dosis bajas, a dosis altas es tóxico cardiaco provocando bradicardia e incluso parada cardíaca.

 

No tomar en caso de embarazo, lactancia o en niños. También en enfermedades hepáticas severas.

2 respuestas a “Muérdago

    1. Hola niko gracias por tu comentario, celebro que te parezca interesante y sí debo repasar muchas veces mis artículos porque las personas que sufrimos fibromialgia tenemos entre muchos síntomas una dislexia sobrevenida por la enfermedad y muchas veces por más que revisemos un texto no nos damos cuenta que hemos intercambiado letras o repetido frases, y el corrector no siempre funciona en estos casos, así que agradezco tu paciencia, poco a poco espero que esa neblina desaparezca al escribir aunque es bastante difícil qué se le va a hacer.

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.